CUNDINAMARCA STEREO

Programas de Alta Calidad llegarán a hospitales de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca y la Universidad de Los Andes suscriben alianza para diseñar programas especiales que eleven la calidad de los servicios en hospitales del departamento.

El pacto estratégico pretende, mediante propuestas concretar, crear las condiciones de servicios adecuados y actualizados que optimicen la atención médica en todo el departamento.

Con ese propósito, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y la rectora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal Salazar, pactaron adelantar procesos dirigidos a fortalecer la salud en la región.

La tarea alcanzará, de manera directa, a los hospitales, puestos de salud y otras organizaciones del mismo género en el departamento, particularmente aquellas ubicadas en zonas apartadas.

El plan hace énfasis en la presencia de la academia y de los expertos en salud quienes, de común acuerdo, elaborarán una agenda a seguir buscado elevar la calidad de los servicios médicos y hospitalarios en el departamento.

1-Programa de Calidad para Hospitales Públicos: La Universidad de los Andes brindará su conocimiento para implementar un programa de alta calidad en los hospitales públicos. Hará énfasis en la red prestadora de servicios del departamento, asegurando así la excelencia en la atención médica.

2-Acceso a Especialidades Médicas: Se diseñará una estrategia que facilite el acceso de los profesionales de la salud de Cundinamarca a especialidades médicas, fortaleciendo la formación y actualización continua de los profesionales en la región.

3-Fondo de Becas y Subsidios: Se impulsará la creación de un fondo específico que permita otorgar becas o subsidios de la Gobernación para estudiantes de carreras de pregrado en la Universidad de los Andes, fomentando la educación superior y la formación de talento local.

4-Hub Tecnológico e Innovación: Ambas entidades trabajarán en conjunto para crear un hub tecnológico y de innovación en la hacienda El Noviciado, propiedad de la Universidad, ubicada en el departamento. Este espacio se convertirá en un centro de concentración de empresas orientadas al desarrollo tecnológico y la innovación en salud.

5-Apoyo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider): Esa unidad colaborará en el diseño del plan estratégico de desarrollo y ordenamiento de la región, aportando su conocimiento y experiencia en temas cruciales para el progreso local.

Al término del encuentro, el gobernador Jorge Rey reconoció el aporte y compromiso de la U de los Andes para con la iniciativa de elevado contenido social.

A su vez, la rectora Raquel Bernal Salazar también destacó la importancia de esta alianza para impulsar el desarrollo y bienestar de Cundinamarca. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la mejora de la salud y el crecimiento sostenible en la región.