CUNDINAMARCA STEREO

Ciudadanos andan nerviosos: Galán por fin acepta que la inseguridad está más berraca que nunca

Sin embargo, destacó que en enero se presentó una reducción del 23% en los homicidios.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la inseguridad en la ciudad se encuentra en un punto crítico, pese a que se han logrado reducir algunos delitos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que las últimas encuestas confirman que la seguridad continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos en todas las ciudades del país, y Bogotá no es la excepción.

Galán destacó varios incidentes recientes que han generado alarma en la ciudad, incluyendo varios casos de robos en establecimientos comerciales y ataques violentos relacionados con intentos de hurto de vehículos.

“Reconocemos que la situación de seguridad es crítica y que la ciudadanía espera respuestas rápidas y contundentes”, afirmó.

Sin embargo, el alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la ciudad.

“Sin embargo, enfrentamos desafíos adicionales como el aumento de los casos de extorsión y la persistencia del sicariato”, reveló.

En esa misma línea, el alcalde destacó un logro reciente en la lucha contra la extorsión. “En 19 casos, gracias a la denuncia ciudadana, pudimos capturar a los responsables en flagrancia. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir el crimen”, aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia ciudadana y fortalecer las herramientas de investigación para combatir el crimen.

“Es fundamental que la ciudadanía se sienta segura al denunciar los delitos, estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las autoridades para garantizar una respuesta efectiva ante los actos delictivos”, aseguró.

Por otra parte, el alcalde entregó detalles sobre la colaboración con el Ejército para enfrentar la inseguridad en áreas específicas y explicó que es fundamental garantizar que dicha intervención se realice dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.

“El Ejército puede apoyar en tareas como la protección de entornos rurales y la prevención de ingreso de organizaciones criminales, pero debemos ser cuidadosos para evitar que su presencia genere más problemas que soluciones”, afirmó.