Todo está relacionado con la reducción de la jornada laboral, lo que hará que el valor de la hora diaria suba un 2,13 %. Habrá que hacer nuevos cálculos. Y es que muchos andan haciendo cuentas tanto de plata como de tiempo, pues aunque en principio la reducción será de solo una hora semanal, esta irá creciendo gradualmente. Con la Ley 2101 de 2021 la jornada llegará a la disminución gradual de 42 horas semanales para 2026. El Ministerio de Trabajo, citado por Portafolio, explicó que el ajuste de horarios no afectará el salario, como tampoco los derechos y garantías de los empleados.
Eso sí, habrá cambios en cómo se liquidan y se calculan las horas laboradas.
Así pues, habrá un aumento en el valor de la hora ordinaria de trabajo, teniendo en cuenta que, por menos horas trabajadas, el colaborador tendrá la misma paga. Salario mínimo 2023: aumento en hora diaria para trabajadores
Carlos Mario Sandoval, socio líder de People Advisory Services en la consultora financiera EY, hizo las cuantas en Portafolio y las dejó claritas: ya no serán 8 horas diarias de trabajo, sino de 7,83, con 47 horas a la semana. “Eso generará un mayor valor en el pago de la hora, de alrededor de 2,13 %”.
Aun así, con la reducción de la jornada, los empleadores deberán hacer el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo y así liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, recuerda el diario económico, anotando que se debe respetar el principio de favorabilidad.