En toda una polémica se ha se ha convertido el tema de la expedición de pasaportes en el país, pues el contrato con la actual firma, Thomas Gregs & Sons finalizará el 3 de octubre de 2024, luego de que la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores fuera la de no extender este vínculo; lo que representó una millonaria demanda, de los $117.000 millones. Las dudas sobre los pasaportes en Colombia
Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional, anunció que esta labor la asumirá la entidad, pero desde septiembre de 2025, por lo que existe incertidumbre entre los ciudadanos por conocer cómo será el proceso en los 11 meses que restarán para que esta labor pase a ser obligación del Estado.
Y en lo que será el periodo de transición, la decisión la tendrá el ministro Luis Gilberto Murillo, mientras la Imprenta se adecúa a los requerimientos, lo que aumentó las críticas sobre este delicado asunto.
¿Cambiarán los sitios donde se expiden o se renuevan los pasaportes?
Además de este interrogante, hay una inquietud que no fue precisada por la funcionaria, en lo que respecta si la obligación de la Imprenta solo será en la impresión del documento, y no en otros detalles logísticos. La funcionaria manifestó que esto hace parte de un acuerdo de cooperación con la Cancillería para cumplir con este propósito y no “tener a la Imprenta en el patio trasero del Gobierno”.