El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, manifestó que el país tiene que detenerse a preguntar si vale la pena estar pagando miles de millones, e incluso billones de pesos, a nivel de indemnización, sin tener las obras funcionando y en adecuado servicio.
Carlos Hernán Rodríguez destacó como caso concreto la suspensión de términos del licenciamiento ambiental del proyecto Komodo 1 en aguas ultra profundas del Caribe, ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, una medida que podría causar retrasos de más de un año.
“Esta es una situación común a todos los subsectores energéticos y debe ser abordada con prioridad, ya que está dilatando el tiempo de ejecución de proyectos que son vitales para garantizar la seguridad energética”, destacó el Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira.
Además, el contralor general manifestó que hay que mirar también esto con las obras de infraestructura frente a las cuales hay que realizar consultas previas, pero donde por no avanzar en ese sentido, se realizan obligaciones y contratos en los cuales el estado termina causando una erogación importantísima por no haber podido realizar la obra y pagando miles de millones de pesos a concesionarios privados sin estar las obras, por haber adquirido ese tipo de obligaciones.
“Yo sí pienso que el país tiene que detenerse a preguntar si vale la pena estar pagando miles de millones, e incluso billones de pesos, a nivel de indemnización, sin tener las obras funcionando y en adecuado servicio“, afirmó.
Quien también se sumó a la discusión de este tema fue el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien dijo que “el licenciamiento ambiental no se puede convertir en un obstáculo para proyectos que nos van a liberar de emisiones”. La presidenta de Naturgas, Luz Estella Murgas, hizo un llamado para conocer con claridad y certeza, por parte del Gobierno, si le apuesta a este sector, para usar el gas natural como vehículo para reducir la pobreza y para acelerar la transición energética”.