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Subsidio pa’ taxista tiene angustiados a ciudadanos: plata saldrá de sus bolsillos y es bastante

La ANIF hizo advertencia de donde saldrá el dinero para costear el subsidio de gasolina para taxistas en Colombia.

Para nadie es un secreto los efectos negativos que ha traído el aumento del precio de la gasolina en el bolsillo de los conductores, especialmente al del gremio de taxistas y transportadores que viven de recorrer las calles y carretera del país. 

Sin embargo, tras varios meses de entablar mesas de negociación con el Ministerio de Transporte para obtener una tarifa preferencial en el precio del combustible, el Gobierno Nacional tomó la decisión de otorgarles el subsidio de ‘compensación de combustible’ que tiene como fin entregar otorgarle a los conductores un pago para que puedan costear la gasolina de sus vehículos mensualmente. 

Frente esto, los expertos manifiestan que el bolsillo de los colombianos se vería afectado puesto de los impuestos saldría el dinero para costear los cerca 74.300 millones de pesos que constaría entregarlo en lo que queda del 2023. 

Por ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dio a conocer una propuesta en la que argumenta que este rubro debería ser cobrado simplemente a aquellos ciudadanos que toman con frecuencia los servicios de taxi en las ciudades, ya que este grupo poblaciones suele ser el de mayores ingresos y estrado socioeconómico. Además, otro de sus argumentos es que en Colombia se tiene unas de las tarifas mínimas más bajas de toda Latinoamérica, si se compara con países como Chile, Uruguay, Perú. Este aspecto con el fin de alegar que el subsidio se debería ver reflejado en el aumento de la tarifa de taxi para que así no todos los colombianos deban asumir una afectación económica por un servicio que no usan. “Las discusiones que se han abierto por la medida que ha anunciado el Gobierno para los taxis dejan muchas dudas sobre lo que se viene para el ACPM. Lo hemos repetido muchas veces, si no se cumplen los compromisos en términos de aumentos en los combustibles, las metas de reducción del déficit no se van a cumplir. Se deberá incurrir en medidas alternativas, como el incremento de la tasa del IVA (hasta el 25 por ciento), para lograr saldar la deuda que el país ha acumulado al mantener el precio de los combustibles en niveles bajos”, expreso ANIF en su más reciente estudio.