CUNDINAMARCA STEREO

Cundinamarca: Habilitaron 3 Puntos de Movilidad Segura para migrantes en Soacha

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, con apoyo de Estados Unidos, habilitaron tres Puntos de Movilidad Segura para migrantes, con el fin de agilizar su migración al país norteamericano.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa “movilidad segura”.

El acuerdo se concretó mediante un Canje de Notas Verbales. Así, se estableció que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela demuestren que estaban en Colombia con un estatus regular migratorio, al 11 de junio de 2023.

De esta forma, los migrantes de estos tres países pueden tramitar sus solicitudes en línea, a través de la plataforma Movilidad Segura https://movilidadsegura.org, que se encuentra georreferenciada desde Colombia.

Los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También estarán en los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.

Estas organizaciones serán las responsables de operar la plataforma y los puntos, así como de procesar las solicitudes.

El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, porque los asuntos sobre las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas.

Cabe aclarar que la plataforma de Movilidad Segura no procesará solicitudes de ciudadanos colombianos.

Sin embargo, como parte de la negociación se acordó que los dos países trabajarán para expandir las vías legales para que ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en los Estados Unidos.

Un primer resultado de estas conversaciones se dio el pasado 7 de julio. En esta fecha, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la implementación de nuevos procesos para el otorgamiento de permisos humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos colombianos. El Centro Nacional de Visas de Estados Unidos ya envió las primeras invitaciones.

Asimismo, en septiembre próximo se reactivará el Grupo de Asuntos Consulares Colombia – Estados Unidos, mecanismo binacional creado en 2006.

Se trata de una instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición.

Además, se acordó que la Agenda de la XI Reunión del Grupo de Asuntos Consulares de Colombia-Estados Unidos abordará temas como visas de estudiante y trabajadores temporales.

Igualmente se tocarán otras vías que involucran a diversas agencias de los Estados Unidos para que los colombianos tengan opciones de viajar y quedarse en los Estados Unidos de manera regular.

Esta iniciativa es la muestra del compromiso que existe entre los dos países en la creación de condiciones óptimas para una migración segura, ordenada, humana y regular.

Marcos de protección y cooperación internacional
De igual forma, contribuye al fortalecimiento de los marcos de protección y cooperación internacional, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Es importante señalar que esta declaración fue adoptada el 10 de junio de 2022, en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles, California.

La colaboración entre Colombia y Estados Unidos es esencial para abordar la migración. Los acuerdos buscan una migración segura y ordenada.

Cundinamarca, Soacha, puntos de movilidad
Acelerar la identificación y derivación
La cancillería colombiana señaló que esta iniciativa busca acelerar la identificación y derivación de personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana elegibles al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos–USRAP.

Además, la medida permitirá proveer a los migrantes, de información clara y precisa sobre otras posibles vías legales de ingreso a los Estados Unidos.

Los nacionales de Cuba, Haití y Venezuela que entraron a Colombia después del 11 de junio de 2023 no son elegibles para este programa