El nuevo proyecto que conecta a la capital del país con la ciudad de Villavicencio cada vez está más cerca de concluirse. Sin embargo, los viajeros y aquellos que transitan concurridamente esta vía tendrían un grave problema y sería la implementación de un peaje nuevo.
Desde la Cámara Colombiana de Infraestructura celebran la decisión del Gobierno para que se avance con este corredor, inclusive el vicepresidente del gremio, Jorge Marín, indicó en diálogo con Valora Analitik que este plan es clave para el país. Destacó que para poder hacer un gran megaproyecto de esta índole sería una asociación entre lo público y lo privado, aunque el gran reto sería la financiación, por lo que un nuevo peaje por esta carretera sería la solución al problema.
Según los cálculos realizados, el terminar la doble calzada podría costar una millonada, pues se habla de $3 billones para finiquitar los 30 kilómetros restantes que faltan de intervención. Entre tanto, este corredor ha venido manteniendo una concesión a cargo de la Concesionaria Vial Andina, que se ha encargado de la obra que se ha venido ejecutando.
Esta ya ha sido intervenida en dos de tres tramos, que va entre El Tablón y Chirajara y recientemente en Chirajara y Fundadores, que es antes de entrar a la ciudad de Villavicencio.
Estas obras están a punto de finiquitar y lo único que está a la espera es que se termine de construir el puente Chirajara, que, al parecer, se entregaría en el mes de octubre.
En dado caso que se llegara a implementar otro peaje, en total serían cuatro, teniendo en cuenta que los conductores deben pasar por el peaje del Boquerón, Naranjal y Pipiral, que en total a pagar serían aproximadamente $60.000. Es importante destacar que esto sería un gasto adicional, y que este año no hubo incremento en estas tarifas por orden del Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro.