CUNDINAMARCA STEREO

Carne se pegó desplomada y se bajó el precio: huevo y pollo también están baratos

A pesar de que sus precios han disminuido, el costo de los insumos para la producción siguen bastante altos.
La carne es uno de los productos muy consumidos por los colombianos, pero debido a la inflación y otros factores, esta se encareció, por lo que muchas personas en el país decidieron sacarla de su consumo diario, ya que una libra llegó a valer hasta más de $15.000.

Pero la carne de res no fue la única que se puso costosa en este tiempo, los huevos, el pollo y la carne de cerdo también tuvieron una subida importante, y pese a que en los últimos meses todo se ha ido regulando, el costo de la materia prima sigue estando elevado por lo que empresas de este sector resisten hasta que pueda pasar este calvario. El fundador de la productora de huevos Freeggs, Gonzalo Flórez, dijo que en este sector el endeudamiento ha ido en aumento entre los criadores, puesto que, desde hace varios meses, la venta ha ido cayendo y están generando muchas pérdidas.

Asimismo, detalló que la competencia que hay en el sector ha hecho que los precios estén bajando y detalló que no hay que “ser fatalista porque estos negocios son de ciclos. Lo que pasará en un tiempo es que se estabilizará el mercado porque habrá mucha gente que dejará de producir, entonces la oferta se va a regular y los precios volverán a ese punto de equilibrio”. Entre tanto, la directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que hasta el mes de mayo la carne estaba subiendo, pero aún ritmo menor, lo que poco a poco fue beneficiando a los consumidores.

A su vez, Augusto Beltrán, que se destaca como el secretario técnico de Fedegán, apuntó que a pesar de que los precios han ido bajando, los insumos han tenido un gran aumento y pese a que el dólar ha venido bajando, esto no se ha visto reflejado en lar materias importadas. Ante esto, la carne es el producto que más ha bajado y se espera que a medida que la inflación vaya disminuyendo se siga bajando su precio para que esto pueda ser beneficioso para la ciudadanía y el consumo se siga reactivando.