Un juez de control de garantías acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General y ordenó enviar a prisión a 21 presuntos integrantes de la organización criminal autodenominada como el ‘Tren de Aragua’.
De acuerdo con la Fiscalia General, estas medidas de aseguramiento son determinantes para evitar que los capturados siguieran imponiendo extorsiones a los comerciantes y las trabajadoras sexuales en el sector conocido como La 38 y otros puntos de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
Según las denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación, la red criminal del ‘Tren de Aragua’, presuntamente obligaba a los tenderos a vender estupefacientes y licor adulterado en sus negocios, en medio de amenazas de muerte.
De igual forma, se estableció que los integrantes de esta red criminal definían quiénes y cómo podían ejercer alguna actividad económica en los barrios El Amparo, María Paz, Bellavista y Dindalito, en el sur occidente de la ciudad, pero condicionaban su trabajo al pago de millonarias extorsiones.
Un fiscal adscrito a la Seccional de Bogotá imputó cargos a estas 21 personas, con base en el rol criminal que cumplían esta banda delictiva, por delitos como homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir con fines de extorsión, receptación; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, entre otros. La Fiscalía añadió que durante los operativos en los cuales se hicieron efectivas estas capturas los agentes de policía judicial decomisaron licor adulterado, celulares reportados como hurtados, marihuana, cocaína, una granada, cartuchos y un arma de fuego.