CUNDINAMARCA STEREO

Cáliz y lingotes de oro: impresionantes detalles del tesoro hallado cerca de galeón San José

En un hecho histórico para Colombia, este lunes el Gobierno Nacional mostró una serie de imágenes y videos del hallazgo de dos embarcaciones cerca de la zona donde también está el galeón San José, hundido frente a Cartagena en el siglo XVIII por corsarios ingleses.

Una de las embarcaciones es del periodo colonial y otra, que aún se analiza, corresponde al “periodo republicano de nuestra historia“, según anunció el presidente Iván Duque. Las imágenes de alta calidad se lograron gracias a un equipo tecnológico remoto que opera la Armada Nacional , que mostraron, además, detalles de los objetos que reposan en la profundidad del mar.

El almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada Nacional, explicó en Mañanas Blu que con estos nuevos videos se corroboró que “las imágenes que se lograron en el 2015 y 2016 siguen siendo las mismas”, es decir, que se conserva tal cual y las “embarcaciones no han sido saqueadas como en algún momento se indicó”.

El área donde se encontró fue un campo de batalla, en 1708, cuando ocurrió un enfrentamiento. Creíamos que había más de un naufragio. Encontramos anomalías, al menos 13, que nos dan pie a pensar que pueden existir otros bienes en la zona”, aseveró.

 

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que sean 13 galeones, “pueden ser corales u otros hallazgos que datan de otras épocas”.

 

El tesoro que se encontró

 

“Se logró evidenciar la presencia de otros elementos que no se había podido observar antes. Podemos ver con mayor cercanía muchas cosas, por ejemplo, cazoletas, empuñaduras de las espadas, un cáliz en medio de botellas”, relató el almirante Pérez.

Según reveló, no hay estructuras de madera, pues se degradaron con el tiempo y la fauna de la zona se alimenta de este tipo de materiales. También había cañones de bronce, “que es resistente a la corrosión y están en estado altísimo de conservación”, al igual que el bronce y monedas; algunas son cobrizas, lo que quiere decir que están hechas de diferentes materiales y no solo de oro.

 

Detalles de piezas de la vajilla

 

“La porcelana, como el vidrio, son resistentes a la sal marina, lo que permite que se conserve (…) La vajilla que se encontró normalmente se movía entre Asía y México, lo que abre un espectro de conocimiento e investigación muy importante”, contó.