
*Cajicá: Valeria Afanador murió ahogada el mismo día de su desaparición según la Fiscalía General; replicó apartes sustanciales del informe de Medicina Legal la tarde de este lunes 1 de septiembre.
La misma evaluación precisa que los despojos mortales de la menor de edad no presenta signos de maltrato u otra señal que insinúe algún hecho violento en su contra.
Precisa, además, que todo indica que la niña presentaba agua en sus pulmones y sistema digestivo, lo cual confirmaría que, en efecto, Valeria dejó de existir por inmersión.
Su deceso se habría presentado el mismo día de su desaparición, es decir, instantes después de que las cámaras de seguridad la registraran sobreponiendo una malla ubicada para demarcar los límites del colegio donde estudiaba.
La realidad, desde el punto de vista de los análisis forenses sobre el trágico final de la niña con síndrome de down, alejaría la posibilidad de un hecho violento o un crimen como llegó a pensarse en determinado momento.
Por lo menos así lo indica el reporte de Medicina Legal a la central de la Fiscalía encargada del doloroso caso cuyo inicio se remite al martes 12 de agosto mientras ella disfrutaba de recreo en su colegio.
Concretamente, hoy, la Fiscalía General de la Nación confirmó este lunes 1 de septiembre de 2025 los resultados preliminares entregados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Extiende reporte sobe las conclusiones de análisis técnico sobre el fallecimiento de la niña Valeria Afanador, de 10 años.
En el reporte forense, la Fiscalía transcribió parte de los hallazgos de Medicina Legal:
-Ventana de muerte: Los fenómenos cadavéricos del cuerpo de Valeria corresponden a una data cercana al 12 de agosto, fecha en la que fue vista por última vez.
-Causa de la muerte: La niña falleció por ahogamiento o sumersión en medio líquido. Se encontraron restos de agua y lodo en vías respiratorias y estómago.
-Evidencias de permanencia en agua: Los cambios de adipocira revelan que el cuerpo permaneció en contacto prolongado con agua y material biológico en descomposición.
-Sin signos de violencia física: No se encontraron lesiones externas ni daños en sus prendas de vestir.
-Estudios adicionales: Medicina Legal continúa con análisis de laboratorio y otras pruebas que podrían aportar información complementaria.
Aclara la Fiscalía que esta comunicación es motivada por razones de interés general, dada la conmoción social que ha despertado el caso.