Varios tipos de carnes, frutas, productos de aseo y textiles podrían bajar de precio en Colombia tras la firma de un decreto por parte del presidente Iván Duque. La medida busca ayudar a controlar el disparado costo de vida en el país
La decisión es simple: el gobierno colombiano dejará de incluir los costos de transporte en el cálculo que se hace para cobrar a los importadores los aranceles y el IVA.
La decisión cobijará distintos cortes de carne de res y cerdo, así como a la tocineta. Otros alimentos incluidos son queso, cebolla roja, fríjoles, garbanzos, lentejas, mandarinas, uvas, manzanas, avena, aceite de palma o de girasol y pan tostado.
Los productos de aseo personal, que han subido fuertemente en los últimos meses, también se verán beneficiados. Allí están el champú, los jabones de tocador, los desodorantes, las cremas y perfumes. También se incluirán el papel higiénico, las toallas, compresas femeninas y las toallas desmaquillantes.
Varios insumos están también en el listado, incluyendo diversos tipos de químicos que usan para elaborar insumos agrícolas y productos de aseo, así como pieles, cueros y tejidos usados para la confección.
“Desde el gobierno del presidente Iván Duque buscamos promover la reactivación económica, la facilitación del comercio y la competitividad nacional. Con esta medida, buscamos reducir los efectos negativos y sobrecostos de las importaciones como consecuencia del incremento en las tarifas de los fletes internacionales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.