
Un atentado con carro bomba sacudió la vía Panamericana en la madrugada de este lunes, dejando una mujer muerta y tres policías heridos. El ataque ocurrió frente a la estación de Policía del corregimiento El Estrecho, en zona rural del municipio de El Patía, Cauca.
Un vehículo cargado con explosivos fue activado por terroristas a pocos metros de la estación de Policía, que está ubicada a un lado de la carretera Panamericana, entre Popayán y Pasto.
La explosión alcanzó a una mujer que transitaba por la vía, causando su muerte en el lugar y a tres policías que estaban de guardia, brindado seguridad a la estación. Los tres uniformados resultaron heridos por esquirlas.
Hay destrucción en el pequeño poblado, daños en fachadas y puertas, ventanas de viviendas y establecimientos comerciales, vecinos a la estación de Policía.
“Se presentó un atentado con carrobomba contra al subestación de Policía, en el corregimiento El Estrecho, que queda sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto. El reporte es de tres policías heridos que fueron trasladados en helicóptero hacia la ciudad de Popayán y lamentablemente murió una mujer cuya identidad aun no tenemos”, dijo a Blu Radio el alcalde del municipio de El Patía, Jairo Fuentes.
La tragedia allí en corregimiento El Estrecho pudo ser mayor, porque muy cerca del lugar de la explosión hay una estación de gasolina. El transito de vehículos por la vía Panamericana está siendo restablecido esta mañana.
En otros municipios del Cauca, también el orden público estuvo alterado en las últimas horas. En el municipio de Morales, la fuerza pública frustró un ataque con drones contra la estación de Policía, gracias a que la comunidad dio aviso oportuno cuando detectó los drones sobrevolando el pueblo.
En zona rural de Bolívar, Cauca hay enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN. El Ejército ya adelanta una operación en la zona. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, pidió esa presencia de las tropas y por eso, dice él, en las últimas horas fue amenazado de muerte.
“Esta organización Andrés Patiño, está muy molesta porque el gobernador del Cauca pidió a la fuerza pública que la sacara del macizo colombiano, donde está generando confinamiento y desplazamiento de una población que lo único que quiere es vivir en paz”, manifestó el gobernador.
Las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ son, por ahora, sospechosas del ataque terrorista de esta madrugada en la vía Panamericana. Ese mismo grupo, el pasado 14 de mayo ataco con una volqueta cargada con explosivos la misma estación de Policía, allí en el corregimiento El Estrecho. Ese atentado de hace casi dos meses dejo siete heridos entre ellos dos policías.