CUNDINAMARCA STEREO

Murió ‘la mujer más bella del mundo’; toda su carrera luchó contra el estereotipo

Raquel Welch, la actriz estadounidense de ascendencia boliviana, falleció este miércoles a los 82 años, según confirmó su agente sin dar mayores detalles.

La artista considerada otrora la mujer más bella del mundo tras lucir un vestuario de piel en ‘Un millón de años A.C.’  murió “tranquilamente esta mañana después de una breve enfermedad”, se lee en el comunicado de su agente.

Welch saltó a la fama en 1966 gracias a su rol protagónico en la película de ciencia ficción ‘Viaje fantástico’, pero sería su papel en la aventura prehistórica ‘Un millón de años A.C.’ que la catapultara al mundo en un biquini que la convirtió en uno de los mayores símbolos sexuales de su época.

Una época en la que su belleza eclipsó su talento

La actriz confesó en su autobiografía ‘Beyond the Cleavage’ (Más allá del escote) haber luchado con el estereotipo que marcó su carrera.

“Las personas me veían como un símbolo sexual. ¡Pero en realidad era madre soltera con dos niños pequeños!”, exclamó medio siglo después en el texto. “¿Me imaginan en el afiche [de la película] con un niño en brazos y el otro en su cochecito? ¿Rompe un poco el mito, verdad?”, añadió.

Pero en una entrevista en 2018 dijo haber hecho las paces con su imagen de heroína sensual.

“A menudo me preguntan si me canso de hablar de aquel biquini, pero la verdad es que no”, declaró a The Sunday Post. “Fue un acontecimiento importante en mi vida, así que ¿por qué no hablar de ello?”.

¿Quién fue Raquel Welch?

Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Jo Raquel Tejada nació en Chicago en 1940 y nunca renegó de sus raíces latinas, pese a los esfuerzos de su padre de que las ignorara para que pudiera encajar en la cultura estadounidense, de donde era su madre.

Desde su adolescencia fue admirada por su físico y ganó algunos certámenes de belleza, pero sus verdaderas aspiraciones estaban puestas en la actuación.

A los 19 años se casó con James Westley Welch, su novio del instituto de La Jolla, en el sur de California, con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, y de quien adoptó su apellido con el que sería reconocida a nivel internacional hasta sus últimos días.

Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en ‘Roustabout’ (1964) y más tarde tuvo trabajos de más peso en filmes como ‘Fantastic Voyage’ (1966).

Su carrera despegó con la aventura prehistórica de ‘One Million Years B.C.’ (1966), en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine.

Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: “El cuerpo”.

La carga sexista de este título la acompañó durante toda su carrera y la actriz, cuya belleza fue comparada con la de Marilyn Monroe, nunca aceptó papeles de desnudos.

En 1975, su talento fue reconocido con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical gracias al filme ‘The Three Musketeers’.

Otra de las cintas representativas de su trayectoria fue ‘Myra Breckinridge’ (1970), en la que interpretó a una joven transexual.

La artista se desempeñó también como cantante y participó en programas musicales, en los que compartió escenario con artistas como Cher. Un momento icónico de su trayectoria fue su visita en 1967 a las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam para dar un concierto.