CUNDINAMARCA STEREO

Con reforma a la salud, ¿se regresa a figura similar al Seguro Social?

Analistas consideran que el protagonismo de la Nueva EPS es similar a lo que se vivió hace unos años en el país.  Esta semana fue radicada ante el Congreso la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Una propuesta que tiene como protagonistas la Adres y la Nueva EPS. Expertos consideran que esto podría llevar a ver como una reestructuración de lo que antes se conoció como el Instituto del Seguro Social, ISS. 

Parece ser una iniciativa ambiciosa y estructural que requiere financiamiento que debe sujetarse a las disponibilidades presupuestales, al Marco de Gasto de Mediano Plazo y al Marco Fiscal de Mediano Plazo, y que, además, puede ser un terreno fértil para la corrupción”, aseguró Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.  Cabe aclarar que la reforma expone que “en los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, la Nueva EPS, asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios. Para el reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes podrá asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados”.  

Ahora bien, la figura operaría como lo que fue el Seguro Social con algunos cambios. Hace algunos años, el Seguro era el protagonista del sistema de seguridad social que se creó a finales de 1960 y que luego fue reformado por la ley 100 de 1993; debido a su baja cobertura tanto en salud como en pensiones y a fuertes problemas de corrupción acumulados a lo largo de varias décadas.

“Se está olvidando la lógica de competencia del sistema, que lleva operando 30 años, donde se tienen empresas y entidades encargadas de afiliar personas y compiten por esos afiliados. Nos estamos moviendo a un modelo de silos territoriales en donde se concentra la atención. Si bien tiene sentido hacerlo en las regiones donde hay poca oferta de aseguradores y prestadores de salud, en las zonas urbanas afectará la atención de los usuarios”, dijo Paul Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

El experto asegura que actualmente en las zonas urbanas las personas pueden elegir la empresa que va a encargarse de su salud y cambiarse cuando lo consideren necesario. Con este nuevo sistema esto no pasaría porque todos estarían afiliados a un centro de atención primaria. Para Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, “una preocupación adicional son las facultades extraordinarias que se solicitan para el Presidente de la República en materia de disposiciones laborales del talento humano en salud tanto privado como público, para modificar y complementar las normas en salud pública, un tema bastante extenso, para fijar el proceso de transición y para capitalizar las Nueva EPS”.